¿Cómo usar los filtros ND? Y… ¿Para qué?

Hace poco tiempo que compré este Kit de Portafiltros y filtros ND y Degradados en amazon cuyo coste fue muy asequible, os dejo AQUÍ el enlace para verlo/comprarlo.

Picture1

La idea de este minitutorial es, desde mi corta experiencia, ayudar y explicar como usarlos. Después de esto lo mejor es coger la cámara, el trípode y los filtros y salir corriendo a la calle para hacer 1001 pruebas!

¿Porqué estos filtros? Principalmente compré estos ya que tienen adaptadores para casi el 90% de los objetivos que existen, ya que tiene anillos el porta filtros desde los 49mm a 82mm. No tienen indicados los tercios que oscurecen la imagen, por lo que me tomado la libertad de hacer unas pruebas e indicaroslo, como veis en la imagen de estos 3 filtros e marcado en las esquinas los tercios (4, 6 y 12) que tengo que disminuir, la velocidad en este caso, para conseguir que la medición de luz inicial vuelva a ser la misma.

IMG_20170325_175353

Bueno empezamos, lo primero es buscar que anillo necesita nuestro objetivo, colocamos el portafiltros y lo enroscamos en el objetivo así:

Picture2     IMG_20170322_202430

Ahora cogemos nuestra cámara (montada sobre el trípode normalmente) SIN NINGÚN FILTRO y realizamos la medición de la luz en el entorno que estemos hasta que el histograma quede como nosotros queremos, hacemos varias pruebas para asegurarnos de que la medición es correcta y listo. En mi caso con la medición los valores de la cámara eran estos ( Vel. 1/2.5seg, F4.5 e ISO100):

IMG_20170322_201451

Cámara preparada, exposímetro correcto. Colocamos un filtro, el menos oscuro nº 4, y ¿Qué significa esto? Pues que para que nuestra foto salga con la misma luz que cuando no había filtro, tenemos que bajar la velocidad (porque es lo que me interesa) 4 tercios (mover la ruleta de nuestra cámara 4 veces para bajar la velocidad, clic, clic, clic y clic). Me explico: Si estamos en Vel 1/2.5 seg. para conseguir la misma luz que sin filtro y que nuestra foto quede bien expuesta, tenemos bajar la velocidad hasta 1/1 seg. Para que lo entendáis mejor os dejo un pequeño esquema de los pasos que tiene mi cámara.

3.jpg

Con esto lo que conseguimos es poder tomar una foto de día con velocidades mucho más lentas. ¿Y si necesito bajar aun más la velocidad? Fácil, suma los filtros. Si quieres bajar más de 12 pasos la velocidad, combina el filtro de 12 con el de 4 y podrás bajar la velocidad 16 pasos…

¿Para qué estos filtros? ¿Para qué quiero bajar la velocidad de día?

Pues lo más común es para conseguir un efecto de seda en el agua, ya que de día tendríamos que usar una velocidad alta y esto haría que el agua se “congelase” con los filtros podremos hacer que el agua parezca seda…

SKA_7757.jpg                          SKA_8282.jpg

                  Velocidad 20 Seg.                                                                       Velocidad 6 Seg.

Espero que os guste, lo entendáis y os sirva. No deja de ser un pequeño aporte para ayudar a que cada día hagamos mejores fotografías.

Quiero volver a incidir en que esto es una explicación basada en mi experiencia y práctica, no olvides nunca que la mejor forma de aprender es ponerte en manos de profesionales que te ofrecerán una explicación 100% real.

Un saludo.

tarjetadevisita